votar

2013-08-16

Israel recluta más hasbara




Israel recluta periódicamente voluntarios dispuestos a realizar trabajos de hasbara, es decir de propaganda, en los medios de comunicación occidentales. Lo hace abiertamente, sin ocultar el sentido de los reclutamientos y porque considera que la propaganda es necesaria en el mundo contemporáneo.

En lugar de retirarse de los territorios ocupados y quedarse dentro de su país, reconocido por la comunidad internacional, los dirigentes israelíes creen que vale la pena llevar a cabo estas campañas. Mantener la ocupación está por encima de todos los demás intereses del estado judío.
Los medios de comunicacíón hebreos dan cuenta de que la oficina del primer ministro Netanyahu está preparando una nueva campaña que costará unos 600.000 euros. Su objetivo es reclutar a jóvenes universitarios de todo el país con la misión primordial de que “participen” en los foros sociales y en los medios de comunicación occidentales defendiendo la posición del gobierno, especialmente en los medios de internet.
Haaretz dice que la nueva campaña prevé la creación de una organización que tendrá una “estructura semimilitar” y que sus miembros “no se dientificarán a sí mismos como representantes oficiales del gobierno”.
El objetivo es llevar a cabo reclutamientos entre millares de estudiantes que hablen otras lenguas aparte del hebreo y someterlos a cuestionarios específicos hasta seleccionar a los 550 individuos más aptos para la tarea.
El equipo dependerá de la oficina del primer ministro y dispondrá de ordenadores para poder escribir rápidamente defendiendo las posiciones del gobierno, aunque en todo momento el equipo se presentará como “independiente”. Los estudiantes responsables de cada grupo serán gratificados con “becas completas”, mientras que otros estudiantes recibirán “becas parciales”.
Cualquiera que navegue por internet sabe que ya existen voluntarios de este tipo, la mayoría israelíes pero también de otros países, que participan en campañas de propaganda. Las autoridades israelíes lo fomentan desde hace mucho tiempo.
Hay algunos medios occidentales que no permiten la participación de los lectores en sus noticias sobre Israel, para evitar justamente la hasbara y el deterioro del foro, puesto que muchos de esos “voluntarios” recurren a menudo a un lenguaje ofensivo.
Desde luego, es una posición comprensible prohibir la infiltración de esos elementos. Otros foros, en cambio, los toleran argumentando que debe prevalecer la libertad de expresión, si bien es discutible si ciertas manifestaciones de la hasbara responden a la libertad de expresión.
Fuente
Eugenio García Gascón, Blog Público - España
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=46540

votar